Todos sabemos que México tiene distintas maneras de celebrar Día de Muertos. En el caso de Almoloya de Alquisiras, los niños salen el 1ro de noviembre a pedir dulces a distintos locales del centro. Esto es un dato importante, ya que, por igual hay una tradición que se llama "La Primera Vela", que consiste en que cuando alguien fallece y cumple un año desde su muerte, se le hace ofrenda por primera vez. Eso es, porque existe la creencia de que, si no esperas un año para poner su ofrenda y por lo mismo, prenderle veladoras, se pierde el alma entre "los dos mundos", y esto se lleva a cabo el 2 de noviembre.
Pero... ¿Por qué un día entero? Es porque también está la tradición de dar de comer a partir de las 12:00 a los conocidos de la persona fallecida, así inclusive hasta la 1:00 de la madrugada. Por lo general, aquellas personas que llegan a ir llevan alguna cosa para agregar a la ofenda... o, mayormente, una "cera".
Después de eso, las familias se reúnen para ir al cementerio para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos, al igual que normalmente se deja un plato de la comida en sus tumbas. En el trascurso de la tarde, las familias conviven un rato ahí, recordando con cariño a sus seres queridos... para así, finalmente irse, para esperar hasta el próximo año y recibirlos nuevamente.